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Ya sea el primer o el último sábado del mes, muchas ciudades francesas ya han establecido su día sin automóviles. Una moda que ofrece a los amantes del ciclismo un día tranquilo en familia y alimenta la comunicación optimista de ciertos funcionarios electos.

Esta transformación del espacio urbano favorece la accesibilidad de las personas con movilidad reducida y tranquiliza a las personas mayores y a los niños, para quienes caminar representa un medio para mantener o encontrar su autonomía. El proyecto de Pontevedra, ciudad española de habitantes ubicada en Galicia, puede inspirar fácilmente a Clamart, que ya cuenta con un hipercentro donde la mayoría de los viajes se realizan a pie. En la actualidad, solo los coches de reparto y los residentes pueden circular en una zona restringida de Pontevedra, la velocidad está limitada a 30km / h. Las plazas de aparcamiento gratuitas se encuentran a unos diez minutos a pie del centro histórico. Solo tienes que ir a Pontevedra, un municipio de habitantes de la región de Galicia en España. Cuando fue elegido en 1999, el actual alcalde (reelegido por cuarta vez) declaró la guerra a los coches que circulaban por el centro de la ciudad.

Simplemente reorganice la movilidad dando prioridad a los peatones y ciclistas y la intensidad del tráfico se regule por sí misma, la automoción, gran parte del uso del automóvil en realidad se puede prevenir. Pontevedra no prohibió los coches, simplemente redujo su uso. Con respecto a la dimensión de la elección, quiero enfatizar el hecho de que esta pregunta surgió en la historia, y se eligió el automóvil. Nos gustaría hacer una gran historia simplificadora que pretenda reducir esta dimensión histórica, pero es indiscutible. Sin embargo, sigue siendo una ciudad pequeña en comparación con las megalópolis. Algunas ciudades pueden ofrecer soluciones originales e interesantes, pero a su propia escala. Pretender generalizar una solución que funciona a una escala tan pequeña me parecería dudoso, al menos en este tema.

He tenido la oportunidad de escribir sobre la ponderación de los deseos y me parece que a veces olvidamos, cuando pensamos en experiencias alternativas, a las personas en medio de todo. No se puede construir una ciudad sin sus habitantes. ¿Qué construimos como sociedad actuando de esta manera? Lo que no me sorprende de ningún modo de la iniciativa de Pontevedra, es el espacio selectivo de prohibición o limitación del entrenador. A menos que vayamos en otro avión, o como parte de una utopía total, hoy no podemos prescindir de los coches por completo.

Al liberar espacio ocupado por el autocar, las aceras se han ensanchado en todas partes. En el centro de la ciudad, el suelo se ha colocado sistemáticamente al mismo nivel, sin distinción entre aceras y calzadas salvo por postes o ligeras diferencias de revestimiento. Ya no es necesario, ya que el tráfico de automóviles se ha vuelto muy residual … Los peatones y ciclistas pueden invertir el espacio cómodamente y sin preocuparse por el tráfico de automóviles.

Por el paisaje urbano, por la calidad de vida, del aire y sobre todo por la seguridad. Nuestros objetivos de cero muertes y cero lesiones graves no son utópicos. En Pontevedra, ya llevamos diez años llegando a cero muertes al año, y estamos cerca de cero heridos graves, perfectamente alcanzable en unos pocos años. La primera es la lógica de la resistencia a la novedad. En el caso del automóvil, esto es especialmente cierto, ya que se trata de cambiar lo que durante muchos años se ha vendido como «progreso», es decir, la circulación sin restricciones y sin restricciones.

Porque Amaya, como muchos habitantes, no ha dejado completamente a un lado su automóvil. Al salir de su última tienda, camina diez minutos en la zona peatonal, cruza el puente que domina el río Lérez, antes de encontrar su vehículo en el enorme estacionamiento de abajo. Aquí, los residentes tienen acceso a parcelas gratuitas durante 24 horas. Desde este «estacionamiento disuasorio», Amaya solo tiene diez minutos para viajar a casa. En total, solo necesita 20 minutos para llegar al trabajo, de los cuales solo diez en automóvil. Como la mayoría de sus conciudadanos, Amaya cree que ha ganado en calidad de vida.

El dispositivo, denominado Metrominuto, ha inspirado a ciudades de todo el mundo, grandes y pequeñas. Este es uno de los modelos principales de Nauticat Astilleros que puedes encontrar en TopBoats.com a la venta por profesionales y particulares. Si estás pensando en adquirir un Nauticat Astilleros, considera este modelo 33.

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» Entonces, en 1999, se postuló para el cargo con una reducción drástica en el tráfico como programa. Una auténtica revolución, cuando sabemos que los coches llevan mucho tiempo siendo el rey en estas calles ahora tan silenciosas. Las fotos de la década de 1990 muestran interminables atascos de tráfico y filas enteras de automóviles estacionados en doble fila.

Una sociedad sin automóviles me parece utópica e inimaginable en una democracia, y mucho menos en una democracia occidental. La gobernanza de la movilidad es extremadamente compleja y debe tener en cuenta la herencia. Desde este nivel de vista, hay herencias que podemos rechazar o impugnar, pero que están todas presentes en la elección de las personas. Esta es la razón por la que mi respuesta está necesariamente mezclada en este hechizo de experiencia.

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Existe un riesgo significativamente menor de accidentes graves y fatales con la mayoría de peatones y ciclistas, que viajan a un máximo de 30 km / h (y una media de 15 km / h con una bicicleta urbana tradicional) . Además de bicicletas, deberíamos ofrecer vehículos muy pequeños con portaequipajes (¡no coches!) Distribuidos por toda la ciudad y «gratis» (registro en el Ayuntamiento (¿D ° Navigo?), Para evitar la degradación del vehículo. Dándole la posibilidad de ir de un lugar a otro y / o llevarlo de regreso a su casa (ver tiendas, cines, teatros, exposiciones, ir con amigos … subterráneos, trenes, tranvías, etc. …). Por falta de un medio de transporte adecuado, las personas mayores – discapacitadas ya no abandonarán sus hogares… ¿También es una solución deshacerse de ellos? La transición no fue fácil, sobre todo por las obras que han cambiado el rostro de la ciudad, pero 15 años después, la mayoría de los habitantes de Pontevedra están entusiasmados.

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El proyecto de ciudad sin coches en Pontevedra recibe un fuerte apoyo de los vecinos. El alcalde elegido en este programa en 1999 está en su sexto período. A medida que aparece la ciudad, la curva demográfica ha comenzado a subir nuevamente después de caer en la década de 1990.

Por supuesto, todavía hay ambulancias, carteros o taxis. Fuera del centro de la ciudad, las calles siguen abiertas al tráfico, aunque solo sea para bicicletas o autobuses. Y cuando consigues encontrar una plaza de aparcamiento, como aún existen, no puedes superar los 15 minutos de aparcamiento. En cuanto a la incidencia, los habitantes de Pontevedra no deben reducirse a su condición de habitantes de Pontevedra, una ciudad sin coche. Su existencia no se limita a su vida en este pequeño pueblo. Con la generalización de este destino de la política, hay una forma de elección hecha en lugar de personas que me parece cuestionable.

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Debemos crear situaciones de seguridad en lugar de ver los accidentes como inevitables. Desafortunadamente, muchos consideran que la red de carreteras es el último espacio donde es natural morir. Pontevedra consideró que para tener en cuenta el bienestar de todos y en particular de los ciegos y deficientes visuales, era necesario sobre todo acabar con la hegemonía del coche, que ocupa mucho espacio y conduce demasiado rápido.

Si París quiere ser una ciudad mundial, debe aceptar ciertas molestias asociadas con la vida urbana. El alcalde no cedió a la presión de los comerciantes (la mayoría se opuso en ese momento), pero hoy el centro de la ciudad se ha repoblado y el comercio va muy bien. Un nuevo reto para el alcalde, reelegido por quinta vez consecutiva en 2019 por haber elegido transformar su ciudad no a favor de los coches sino de sus habitantes. Han pasado más de 20 años desde que el municipio de Pontevedra, una de las ciudades de Galicia, España, decidió prohibir los coches en todo el centro de la ciudad.

El próximo período electoral representa una oportunidad para tomar decisiones firmes. Vélo-Cité presenta un ambicioso “plan” para 2026. Su objetivo es hacer de la Metrópolis de Burdeos un modelo en términos de movilidad y entorno de vida, tanto a nivel nacional, nacional como internacional. cero, cargo de envío de 55 EUR por cada artículo elegible adicional comprado en el hogar.

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También debemos integrar las necesidades de los repartidores y los servicios de emergencia. En general, partir de las solicitudes y la experiencia de los usuarios es una necesidad que rara vez se tiene en cuenta, pero que debe ir acompañada de elecciones para garantizar un buen equilibrio de modos. Todos pueden encontrar su espacio y evitar sentirse inseguros ”. Cientos de bicicletas de carga (con una caja para transportar niños, compras, equipo), siempre disponibles, pronto serán contratadas para todos los residentes de Ile-de-France. Brindamos soporte para la compra de equipos para los menos privilegiados. Sí, el alivio es un problema para desarrollar el uso de la bicicleta, pero con el auge de la bicicleta con ayuda eléctrica, ¡el mundo se vuelve más plano!

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