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Algunos niños nunca pueden traer una pelota a la escuela y tienen que arreglárselas para jugar con un amigo que trae una. El motivo que dan la madre y el padre en la entrevista es el estado de los pantalones de su hijo al regresar de la escuela y la pérdida del globo que aterrizó en el techo del establecimiento.

Veremos aquí que un juego se prolonga si proporciona placer físico y espiritual por los actos que sugiere y las reglas que lo rigen, por las palabras que lo acompañan. Por supuesto, las fuentes de placer de un juego no se pueden reducir a estos pocos elementos y, sin embargo, no debemos rodearlos. Sin embargo, ofrecemos un primer enfoque que diferencia a los juegos según su principal fuente de placer. Este criterio subyace en una clasificación habitual de los juegos y nos llevará a presentar juegos donde prima la imaginación, luego prácticas donde domina el espíritu competitivo. Intentaremos mostrar cómo, a partir de estas dos características predominantes, los niños alimentan su placer lúdico.

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La imitación que es en la mitad un medio de aprendizaje se convierte en un proceso de creación. La idea de una población infantil conservadora es la que puede tener un adulto de sus ocupaciones. Pero desde el punto de vista de los niños, es poco probable que el patio de la escuela aparezca como un invernadero de juegos antiguos. Sus actividades lúdicas son de hecho parte de una dinámica de edad, lo que significa que cada edad corresponde a un conjunto de juegos. Con la madurez física e intelectual que puede verse como la razón de este hecho, quisimos concluir con una razón ideológica que asocia a ciertas prácticas la connotación de juegos de bebés, mientras que otras son juegos de adultos.

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Por eso terminamos nuestro análisis de una actividad infantil atrapada entre el conformismo y la innovación por el papel de los adultos en esta paradoja. Este entusiasmo nos lleva a interpretar los juegos de temporada con una luz adicional. No solo todo el patio comienza a jugar un juego, sino que cada niño participa individualmente en una actividad.

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En un patio de recreo donde los alumnos representan una abrumadora mayoría, los juegos aparecen tanto más como resultado del aprendizaje entre niños y no es fácil para el etnólogo medir el papel de adultos en este proceso. En general, la transmisión es visible pero aún más para ser escuchada, la observación automotriz no permite determinar lo aprendido fuera del recinto escolar. Solo las preguntas nos permiten descubrir lo que un niño ha aprendido de su hermano mayor o primo, y su discurso también da testimonio de su relación particular con este conocimiento que posee.

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Finalmente, quizás podríamos concluir que los juegos de automoción tienen una relativa durabilidad, si su apariencia sigue siendo la misma, ¿qué sabemos del espíritu que animó a los jóvenes jugadores a principios de siglo? ¿Tuvieron la misma percepción de una fórmula utilizada en el chapoteo, cuyo significado es oscuro hoy?

La descripción de los eventos de tira y afloja revela un legado de juego de los niños específico de la escuela primaria, que los recién llegados del jardín de infancia se apropian gradualmente a través del contacto con sus mayores. Si la estadística resalta el aspecto físico del juego que supone el dominio de un acercamiento, su escritura enfatiza el lugar de la fórmula que puede parecer automática y secundaria a la vista. Al acceder a este conocimiento oral, los niños no solo aprenden palabras, ya que la descripción de las ordalías puede hacernos creer. Entran en un mundo sonoro y descubren el placer de los juegos de lenguaje, o más bien profundizan la relación entre ellos con la que se han familiarizado desde su nacimiento. Por último, un juego nunca se les aparece como un automóvil antiguo o tradicional cuando empiezan a jugarlo, lo descubren como si acabara de ser creado. El niño que se inicia en las canicas al ingresar a CP a los seis años no cree que su madre y su padre puedan dominar el enfoque de tiro y algunas reglas elementales mejor que ellos porque jugaban canicas cuando eran pequeños. . Para un niño pequeño, el viejo juego es uno que ha abandonado y que sus hijos más pequeños juegan ante sus ojos.

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Adición de una ficción

Entre los adultos, la madre, el padre y los profesores son los primeros en influir en la elección de los juegos que juegan los niños. Promueven la sostenibilidad de quienes aprecian y, a menudo, condenan a la marginalidad a quienes quisieran evitar. La madre y el padre influyen en las prácticas lúdicas de sus hijos comprándoles ciertos juegos, a menudo bajo su dirección, pero también según su propio gusto. También restringen la adquisición de juguetes según los mismos criterios y según sus medios económicos. Dentro de la escuela, el afecto de los profesores es obviamente más visible que el de los primeros. Ya hemos dicho cómo los juegos de arena en la guardería fueron apreciados por los profesores que contribuyeron a su formalización al permitir el desarrollo de largas secuencias de juegos no interrumpidas por sus prohibiciones.

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Observé el juego de la cuerda durante mi primera visita a la escuela primaria Landes, donde quería encontrar a los niños que había conocido el año anterior al final del jardín de infancia. Volviendo dos años después para volver a verlos en CE2, terminó un período de cuerda, reemplazado por un período de juegos de equilibrio. Pude recopilar información sobre la cuerda para compararlos con los enumerados anteriormente. Pero no tengo los elementos que me permitan un acercamiento comparativo con otros establecimientos. Este análisis, por tanto, busca sobre todo captar lo que revela una forma de practicar el juego de la cuerda, en cuanto a la actitud adoptada hacia un juego tradicional y el placer que se puede encontrar en él. Anteriormente hemos visto la importancia del grupo de pares estructurado en torno a un jefe, para hacer que un juego dure y encontrar en él motivación social.

Además, hemos hablado de la importancia de que algunos niños sigan la moda que traerá lo último de los juegos de cancha al mercado. A medida que crecen, abandonan el juego de mamá y papá, luego el juego de la goma elástica, sin tener que cambiarlos. El trabajo de Carole Chauvin sobre 35 fórmulas de eliminación de la región alpina especifica el tipo de variaciones que los niños hacen en las rimas y, por lo tanto, complementa nuestras propias observaciones en una muestra más pequeña. El autor concluye con variaciones textuales de orden léxico y fonético, y adiciones o extracciones de parte del texto. La función de los textos también varía, algunos acompañando, según el caso, plouf-plouf, rondas o juegos de manos. Por otro lado, se pueden observar constantes con respecto a la formación en círculo y el movimiento de los gestos, y con respecto a los temas de las rimas.

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En la escuela primaria de Landes, una maestra me explicó que los juegos de rayuela eran raros en los automóviles, los niños tenían que robar tizas en el aula para dibujar su rayuela. Entendemos aquí que este juego podría despegar de nuevo si los fabricantes decidieran lanzar una nueva gama de tizas que comprarían los niños provocaría un juego de rayuela de moda. Al igual que transmitir conocimientos lúdicos, los niños difunden una ideología del juego que ayuda a establecer un orden social y construir una identidad colectiva para ellos.

El mismo interés que los niños pueden derivar de los juegos de arena no suele comprenderse por completo en estas pocas páginas y vimos en el capítulo anterior cómo podrían invertirse de manera diferente. El siguiente punto quiere profundizar este juego basado en la competencia, investigando si también existe una dimensión simbólica en este hechizo de juego. La idea de una forma ceremonial parece apropiada para evocar ciertos juegos de arena, cuando se busca el placer lúdico en una puesta en escena que requiere actitudes corporales y lingüísticas particulares. Estos no solo están motivados por la intención de postularse para lograr un resultado brillante. Mientras están sentados en un patio, los niños se proyectan como actores de un mundo adulto tal como lo imaginan o lo idealizan. Asumen un papel que nadie les impone, el de cocinero, pastelero, y buscan cumplir su misión con la máxima seriedad. Retomando las distinciones de Jean Cuisenier, el ceremonial de su juego no permite asociarlos a un ritual, palabra que parece necesario reservar para un acto que permita el contacto con “otro mundo” 4.

Parece que podemos hipotetizar, como sugirió Marcel Mauss, una necesidad social que motiva estas fases específicas de intensidad y actividades42. Pero si el grupo de edad aprende y difunde el conocimiento, su suministro puede estar fuera del círculo de pares. De hecho, se produce una transmisión pasiva a través de un espacio compartido y por una atracción de los más pequeños hacia sus mayores que observan e imitan sus prácticas. En el patio de recreo de la escuela infantil de Les Landes, los niños de pequeña y mediana talla juegan con arena mientras experimentan con la técnica de los adultos que cavan con los tacones. Cuando los adultos aún no han invadido el patio (los más pequeños salen primero al recreo), ocupan los lugares elegidos por sus mayores para la fabricación de arena blanda (cerca del arenero, junto a un arbusto) . Los adultos, por tanto, les sirven de modelo porque son los depositarios del conocimiento técnico.

Si el juego se enriquece con un nombre e incluso un conjunto de términos para designar sus acciones, si se le asignan reglas, es posible que la improvisación de un día acabe tomando la forma de 'un juego instituido dentro de una escuela. Así se puede percibir, por ejemplo, el juego de arena blanda y los métodos que se relacionan con él. Pero hay pocos ejemplos de prácticas que vayan más allá de un establecimiento, y la elaboración de arena blanda en todas las escuelas de Go toed sigue siendo un enigma atribuible a un material apto para este destino. La misma práctica en diferentes lugares puede ser tanto el resultado de una creación paralela como de una difusión por una red de conocimiento extraescolar o por lugares como areneros de áreas de juego presentes en jardines públicos. Pero el establecimiento de una nueva práctica por difusión es un fenómeno muy delicado de observar. Tenderíamos a creer que en una Francia tradicional donde los niños pagaban más por el costo de su socialización o incluso de su educación, las noticias circulaban quizás más que hoy de boca en boca. Pero en nuestra sociedad de la comunicación donde son transmitidos por mediadores dependientes de los adultos (medios, anuncios, programas de televisión para niños), parece que las novedades son más bien el resultado de una iniciativa que pertenece a estos adultos.

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Por el contrario, desde el primer grado, el levantamiento de la prohibición provoca un repentino ardor por los juegos de cuerda, elásticos, pelotas, pelota. Entre este conjunto de juguetes, algunos son mejor vistos que otros por los maestros. Los juegos de pelota en particular son siempre un problema por la ocupación del espacio y las lesiones que provocan. a veces están prohibidas, siempre reguladas. Tengamos en cuenta que estas restricciones están lejos de reducir su calificación con los niños. Sin embargo, el papá y la mamá también juegan su papel en frenar la práctica del fútbol en la escuela.

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La extensión permite en el juego continuar el gesto del dedo y en consecuencia eliminar del círculo a un niño diferente al que habría sido designado por la versión corta. Por tanto, esta ampliación puede aparecer en determinados casos como una estrategia para eliminar a otro niño del círculo y, en consecuencia, dejar a la expectativa -y por miedo a quedarse último, llamado gato- al que habría sido eliminado por la versión corta. En el caso que nos ocupa, parece que los niños de cada escuela tenían sólo una de las dos versiones disponibles. Sin embargo, solo la presencia de ambos les habría permitido jugar con la diferencia de duración según la situación, elegir la que permitía eliminar al niño deseado, o más bien mantener el primer objetivo en el círculo23.

Presentar los juegos como elementos de la cultura infantil supone que constituyen un conocimiento común compartido por todos los niños de una sociedad y que participan en su reconocimiento como miembros de la comunidad infantil. Otros ejemplos muestran cómo se puede dejar de lado un juego bajo la influencia de los profesores. En la guardería de Les Arcs, los profesores evitaron la introducción de coches pequeños que siempre fueron motivo de disputas entre los niños.

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El diseño mismo de los campos, que a menudo incluyen un sandbox para los más pequeños, es obviamente la principal fuente de formalización de los juegos de arena. Asimismo, explicamos cómo la introducción desaconsejada o prohibida de objetos personales en el patio de la guardería obligaba a los niños a jugar con lo que encontraban.

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